jueves, 23 de agosto de 2012

Eugenio Gambetta “Hoy el Mercosur es observado por el mundo ante la crisis internacional y eso significa una oportunidad”


El embajador de la Cancillería Argentina, Hugo Varski, en su carácter de coordinador del Grupo de Integración Productiva (GIP) del Mercosur coordinó en Posadas la primera reunión InterGIP. En la oportunidad destacó las posibilidades del Bloque Lationoamericano respecto a otros países del mundo en cuanto a desarrollo económico y competitividad. “Tenemos que asociarnos y sumar nuestras capacidades para que las pequeñas y medianas empresas tengan un rol clave en este proceso de crecimiento regional. En Posadas hemos reunido al grupo de integración de la Patagonia, al de Cuyo, al de Rafaela, al de La Matanza, al de la Cuenca del Río Uruguay, al de Morón, Montevideo, además del de Las Misiones, que fue el primero en conformarse”, añadió el fuincionario.

En esa misma línea indicó que en la primera reunión InterGIP, hubo participación de autoridades de Río Grande do Sul, y representantes del Ministerio de Industria de la República Bolivariana de Venezuela, que vinieron especialmente a decir “nos interesa la integración productiva, queremos asociarnos y queremos hacer de ello el eje de la integración del Mercosur”.

Al analizar la situación del bloque respecto a otros existentes en el mundo y en participar a la crisis financiera e institucional que afecta a la eurozona, el canciller consideró que en medio de la crisis internacional, y en especial la europea que ha entrado en crisis con su modelo de especulación financiera, el mundo mira con enorme atención el hecho de que en esta parte del planeta donde contamos con las riquezas más importantes. “Aquí tenemos agua dulce, energía, biodiversidad, minerales, alimentos, sino le agregamos valor a través de nuestro aparato productivo asociándonos, vamos a perder la gran oportunidad que tenemos de ocupar el lugar en el mundo que se nos vino postergando desde hace tanto tiempo por no industrializarnos o desarrollarnos. Hoy esa oportunidad está, la base es asociarnos, nadie puede solo, hay que sumar nuestras las capacidades”, dijo.

Desde el punto de vista del apoyo de los jefes de Estado del conjunto del Mercosur y puntualmente a la política de integración productiva, para Varski hay un respaldo formidable. “En la Argentina trabajamos sobre una plataforma muy sólida, y ese acompañamiento lo tenemos por parte de muchas autoridades. Acá el gobernador de la Provincia, Maurice Closs ha dado un apoyo muy significativo al GIP de Las Misiones, y eso también se dio en el Sur de Brasil, y en el Este de Paraguay. Entonces el apoyo político está, el sector productivo también al igual que el interés científico y tecnológico. Lo que nos resta sumar el sector financiero, sumarse asociarse y potenciar todas las posibilidades”, explicó.

El encuentro tuvo el jueves último, en sede de la Universidad Gastón Dachary, bajo el lema 1er. Encuentro de Grupos de Integración Productiva del Mercosur, evento organizado por la institución educativa, la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Provincia de Misiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada