martes, 7 de agosto de 2012

«Nuestros mejores años aún están por venir»


En su segunda visita a Uruguay, de gira por la región de América Latina, el CEO mundial de Tupperware Brands Corporation, Rick Goings, llegó con varios cometidos expresos. Habló sobre ellos con El Empresario, pero también sobre su particular visión de la coyuntura que atraviesan los mercados y el escenario que se proyecta para el negocio de la compañía y más allá de ella en la próxima década.
El primero de los cometidos de su visita fue felicitar a la gente en el país, nucleada a través de Nuvó, su subsidiaria local, por alcanzar entre el centenar de mercados en los que el gigante de la venta directa trabaja, los más altos estándares de penetración de su fuerza de ventas entre los clientes.
El segundo objetivo fue ofrecer un seminario de desarrollo personal a un selecto grupo de consejeras, en el que el ejecutivo compartió sus conocimientos respecto de los pasos que, según su observación de muchos años, han seguido diversas personas que han alcanzado el éxito, sin importar cuál fuera la naturaleza del emprendimiento.

ACTITUD

En los 30 años que lleva trabajando en compañías de venta directa, en Tupperware Brands desde 1992 y antes, en diferentes puestos directivos en una prestigiosa empresa del rubro en Alemania, la Cuenca del Pacífico y en su país, Estados Unidos, Gongs recabó datos y concluyó que hay ciertos patrones de comportamiento que se repiten en la gente más exitosa, en todos los ámbitos de la vida y clases sociales. El primero, dijo de manera resumida, «es la actitud individual frente a la vida, la determinación del propósito personal. ¿Qué desean ustedes, quieren solamente tener un trabajo o sentir que están llamados a una cierta misión a través de él? ¿Cuál es la razón en su vida? Una vez que alguien decide qué es lo que desea, temporalmente o no, es preciso trazar un plan de vida y llevarlo a cabo, siempre, con mucho esfuerzo diario».
Tan importante como lo anterior es considerar la energía necesaria para lograr esos objetivos que, a su entender, se genera «viviendo la vida al máximo de lo que cada uno puede dar, adoptando una actitud positiva frente a las dificultades cotidianas, y decidiendo a cada momento permanecer en control de las propias acciones, ayudados con afirmaciones positivas». Habló además sobre el valor de la música como herramienta para reenergizarse. Finalmente, se detuvo a analizar junto con los asistentes al seminario el significado de la responsabilidad individual en la propia vida. «La habilidad de responder nos permite corrernos del lugar de la víctima. Fuera de ese lugar, con estos fundamentos, y una buena actitud aplicada al negocio, las personas van a alcanzar el éxito», afirmó.

MERCADO

Tupperware Brands, presidida por Goings desde 1997, alcanzó en su último ejercicio ventas por US$ 2.600 millones. Sin aportar otras cifras, el CEO explicó que «durante los últimos siete años, a pesar de la crisis global, las ventas han aumentado todos los años 5% y las ganancias lo hicieron en dígitos dobles. El precio de las acciones aumentó cinco veces en los últimos años y los dividendos un 20% cada año de los últimos tres».
La fuerza de venta también sigue creciendo; Tupperware Brands cuenta hoy con 2.600.000 personas alrededor del mundo vendiendo sus productos.

CLASE MEDIA

En este contexto, Goings afirmó que aunque la compañía hubiera crecido mucho más sin la crisis. «Los mejores años para Tupperware serán los próximos 10 años, porque crecerá explosivamente la clase media en muchos mercados del mundo», sostuvo.
Señaló que en Asia, en donde el desarrollo de la marca es fuerte, la clase media que hoy está integrada por 500 millones de personas, alcanzará en ocho años los 1.600 millones. Afirmó que se deben tener «gobiernos que instrumenten políticas de apoyo a la clase media, sobre todo para aquellos pequeños empresarios y emprendedores todavía olvidados en muchos países».
«Nuestro negocio es exitoso precisamente por ello, porque damos oportunidades a la gente que quiere progresar, mientras que muchos gobiernos bloquean, en esa ausencia de políticas, el espíritu de progreso de esta clase media. Lo veo de continuo en mis viajes», aseveró.
«Lo vemos en Rusia, en Venezuela, en donde, a pesar de no poder sacar el dinero de nuestras ganancias del país, decidimos no cancelar el negocio, y dejarlo crecer, para invertir entonces en la compra de propiedades y tierras», explicó.
Goings aseguró, en tanto, que el crecimiento más amplio de la clase media tendrá lugar en Brasil, uno de los pocos países que aprendió rápidamente que para para alcanzar la excelencia es necesario tener negocios excelentes.
Goings afirmó que la clave es encontrar la armonía entre el gobierno y el sector privado. Desde NUVÓ A Tupperware Brand se entiende que el diálogo constante entre el ámbito público, privado y la sociedad civil es el camino para contribuir a la mejora de las problemáticas que atañen a la sociedad.

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